Senado inicia mañana el trabajo legislativo con miras a las nuevas elecciones

Prensa Senado | Mar, 11/19/2019 - 18:31 | Política

La convocatoria a sesión, al pleno de la Cámara de Senadores, prevista para mañana miércoles, pretende iniciar el camino hacia la convocatoria a nuevas elecciones generales, dijo el senador Milton Barón (MAS) a tiempo de convocar a sus pares al trabajo legislativo conjunto entre toda las representaciones parlamentarias.

“Nuestra invocación a las fuerzas políticas, a ponernos de acuerdo y diseñar la ruta a seguir, a fin de garantizar las nuevas elecciones generales”, mencionó Barón.  

Explicó que se deben realizar ajustes al conjunto de la normativa electoral, como la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley 026 del Régimen Electoral y la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.

“Todos esos temas los vamos a trabajar a partir del día de mañana, por tiempo y materia para que encaminemos a la brevedad posible las nuevas elecciones”, señaló Barón, al añadir que existe toda la voluntad política para los nuevos comicios.  “No estamos trabando ni obstaculizando este proceso, queremos al igual que todos nuevas elecciones lo antes posible”, acotó.

Mencionó también que existe la decisión, como bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de realizar la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los vocales departamentales, con absoluto consenso entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Por su parte, la senadora, Adriana Salvatierra (MAS), explicó que el nombramiento de los vocales del TSE debe ser realizado a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tal como señala la Constitución Política del Estado (CPE) y no así por Decreto Supremo.

Mencionó que de acuerdo a la Carta Magna, La Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de los miembros del TSE, mientras que la ALP por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, según señala el Artículo 206 de la CPE.

 “Tenemos toda la predisposición del diálogo, de convocar a las nuevas elecciones, un diálogo honesto y franco, sin vulnerar la CPE, pero no pretendan eximir a la ALP de sus atribuciones constitucionales”, mencionó Salvatierra.

Está previsto que mañana miércoles, la Cámara de Senadores, inicie el trabajo legislativo correspondiente hasta lograr la convocatoria a nuevas elecciones nacionales.