Senado homenajea a la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí por su 114 aniversario

Prensa Senado | Jue, 10/06/2022 - 18:13 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, en su 217° Sesión Ordinaria rinde un justo y merecido homenaje a la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, por sus 114 años de creación y por ser tierra productiva, valerosa, revolucionaria, que aporta al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La provincia Rafael Bustillo, fue creada el 8 de octubre de 1908, durante el gobierno de Ismael Montes Gamboa y lleva el nombre del diplomático potosino Rafael Bustillo Montesinos, quien fue canciller de Bolivia hasta antes de la Guerra del Pacífico.

Sus antecedentes históricos de la provincia Rafael Bustillo, radican en los distritos mineros de Catavi y Siglo XX, que se convirtieron en la vanguardia del proletariado y la democracia del país, constituyéndose en cuna del sindicalismo obrero; donde emergieron Juan Lechín Oquendo, Federico Escobar y Domitila Chungara, que, junto a cuatro valerosas mujeres, conquistaron la amnistía en la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

La provincia está compuesta por los municipios de Uncía, como su capital, Primera Sección, Chayanta como Segunda Sección, Llallagua, como Tercera Sección y Chuquiuta como Cuarta Sección Municipal del departamento. Es una de las 16 provincias, en las que se divide el departamento de Potosí. En sus minas fue explotado el estaño que labró la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo, Simón I. Patiño.

Los senadores Leonardo Loza y Ana María Castillo Negrette son los proyectistas del homenaje camaral.