Senado homenajea al héroe de la independencia de Cochabamba Esteban Arze

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 18:17 | Social

La Cámara Alta, a iniciativa del senador Leonardo Loza, homenajea al héroe de la Independencia del departamento de Cochabamba y El Alto Perú, Esteban Mariano Arze, que se celebrará el 14 de septiembre los 212 años de la Gesta Libertaria.

Esteban nació en 1770 en el municipio de Tarata del departamento de Cochabamba, encabezó el 14 de septiembre de 1810 el asalto al cuartel realista y la toma de la Plaza por los patriotas, constituyéndose en la primera jornada de lucha por la independencia en el departamento de Cochabamba, posteriormente, el 14 de noviembre de 1810 encabezó la batalla de Aroma.

El 14 de septiembre de 1810, el valeroso pueblo cochabambino a la cabeza del protomártir Esteban Arce, se concentró en multitudes dando inicio a la insurgencia y al grito libertario contra el yugo español, destacando otros revolucionarios como Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, hecho que dio lugar al inicio de la lucha por la independencia en la región.

Las tropas revolucionarias no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de setenta batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas españoles. Esta contribución, fue ampliamente reconocida por los líderes de la revolución, hechos que se resumen en una frase de la Gaceta de Buenos Aires, declarando que: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.