Senado entregará homenaje al municipio de Santa Rosa del Abuná en su 79 aniversario de creación

Prensa Senado | Mar, 08/22/2017 - 18:44 | Social
Senado entregará homenaje al municipio de Santa Rosa del Abuná en su 79 aniversario de creación

(Prensa Senado 22.08.17).- Conmemorando el 79 aniversario de creación del municipio de Santa Rosa del Abuná (Pando), el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a esa región del país en mérito a su destacado aporte al desarrollo nacional.

El municipio de Santa Rosa del Abuná está situado al norte del país, en el departamento de Pando, a 190 kilómetros de la ciudad de Cobija; tiene una extensión territorial de 7.468 kilómetros cuadrados y una población de 4.045 habitantes.

Limita al Norte con la República de Brasil, al Este con la provincia Federico Román, al Oeste con la provincia Nicolás Suárez y al Sur con la provincia Manuripi. Recibe su nombre del Río Abuná que pasa por el norte de la provincia.

Antiguamente, el Municipio era conocido como "El Siringal", debido a la gran cantidad de plantas de goma existentes en la zona.

El movimiento económico del Municipio es impulsado por la producción de arroz, frejol, plátano, caña de azúcar, asaí, castaña y caucho entre otros. Asimismo, los hermosos paisajes tropicales y la amplia riqueza natural, promueven significativamente al turismo, como otra fuente importante en la generación de recursos económicos.

El municipio de Santa Rosa del Abuná fue poblado por aproximadamente cuatrocientas familias provenientes de diferentes puntos de país, quienes se asentaron en tierras fiscales donde crearon la Subcentral Bernardino Racua, con cuatro comunidades y la Subcentral Puerto Morales, con cinco comunidades, iniciando trabajos de agricultura con buenos resultados.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Santa Rosa del Abuná, del departamento de Pando, en conmemoración a sus 79 años de fundación, a celebrarse el 30 de agosto del presente año, por ser un municipio valeroso y apreciado por las bondades de la naturaleza y que aporta al desarrollo del departamento de Pando”, precisa parte del homenaje aprobado por el Senado.

///JJQM///