Senado entrega Declaración Camaral a la CNMCIOB-BS en el “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Prensa Senado | Lun, 09/05/2016 - 16:43 | Política
Senado entrega Declaración Camaral a la CNMCIOB-BS en el “Día Internacional de la Mujer Indígena”

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adela Cussi Camata, entregó el lunes a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB - “BS”, en representación de la Cámara de Senadores una Declaración Camaral, como un justo y merecido reconocimiento a todas las mujeres indígenas del mundo y del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Confederación Sindical de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' recordó esta jornada los 234 años de la muerte de la líder indígena del mismo nombre, en un acto especial con ofrendas florales, una k'hoa y un desfile en inmediaciones de la plaza Murillo.

“Nosotras como mujeres tenemos que seguir las huellas de nuestra comandante Bartolina Sisa. Por ello hermanas la Cámara de Senadores, rinde un justo y merecido homenaje a todas las mujeres del mundo, a todas las mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, que estamos celebrando el día de hoy. Por ello voy a entregar de todo corazón y con cariño este homenaje camaral a la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa”, manifestó a tiempo de hacer entrega del referido reconocimiento.

El reconocimiento de la Cámara de Senadores, refiere que en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizada en la población de Tiwanaku en el año 1983, se decidió e instituyó que cada 5 de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Mujer Indígena” en conmemoración de Bartolina Sisa.

Bartolina Sisa fue una mujer indígena, tejedora e hiladora que junto a su esposo Tupac Katari encabezaron y dirigieron la rebelión indígena contra el yugo español, pidiendo libertad y justicia para su pueblo, a quien  ejecutaron cruelmente el 5 de septiembre de 1782.

Actualmente las mujeres indígenas de todas las naciones y pueblos indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas, ya que gracias a ellas perviven las costumbres y la cultura de los pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas del Estado Plurinacional y del mundo son el pilar y cimiento fundamental de la familia, que sobrellevan con esfuerzo las responsabilidades domésticas y en especial el cuidado y educación de sus hijos e hijas.

Muchas mujeres indígenas ofrendaron sus vidas en las luchas de liberación de sus pueblos, en las luchas contra el racismo y la exclusión étnico-cultural y contra todas las formas de discriminación y abusos cometidos contra las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce  y garantiza derechos individuales y colectivos para los pueblos indígenas y en particular derechos a favor de las mujeres a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad y la adopción de medidas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género o generacional”, señala parte del reconocimiento.

///AME///