Senado entrega Declaración Camaral al Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana

Prensa Senado | Mié, 07/06/2016 - 18:15 | Social

La senadora chuquisaqueña Janeth Felipez entregó hoy la Declaración Camaral aprobada en pasadas semanas por el Senado, al Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana “Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro” en su 51 aniversario de creación.

En la ocasión el Comandante del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana, Fanor Valdivia Valdez, agradeció el reconocimiento que destaca el aporte a la defensa de la sociedad boliviana.

“El Centro de Adiestramiento de Canes en la actualidad capacita tanto a policías como guías adiestradores de canes, aptos para el cumplimiento de tareas policiales y de apoyo operativo táctico, posicionándose como una unidad de élite, cumpliendo diferentes misiones y contribuyendo a la defensa de la sociedad y al orden público”, destacó Valdivia, a tiempo de recibir el reconocimiento.

El “Centro de Adiestramiento de Canes” (CAC) de la Policía Boliviana fue creada el 23 de mayo de 1965 y concretada bajo Resolución del Comando General de la Policía Nacional de Bolivia el 19 de junio de 1965, compuesta inicialmente por 11 clases de la policía y 12 canes.

Según la historia, el 23 de abril 1967 se hicieron presentes en la zona de Ñancahuazú personal de la Policía acompañado de sus canes, siendo recordada la audacia de uno de ellos de nombre “Thempes” quien a tiempo de detener a uno de los guerrilleros fue acribillado, mientras que su guía, el policía Villanuevo Sánchez, en afán de rescatarlo fue alcanzado por un proyectil pereciendo ambos instantáneamente. Es por eso que en honor a aquella gallardía el Centro de Adiestramiento de Canes lleva el nombre de “Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro”.