Senado del Paraguay comete injerencia y violación de la soberanía boliviana, asegura titular de la Cámara Alta

Prensa Senado | Lun, 08/22/2022 - 19:22 | Internacional

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, asegura que el Senado de la República del Paraguay, incurre en “injerencia y violación de la soberanía boliviana”, con la Declaración Nro. 425, que expresa su “solidaridad” con la ex senadora Jeanine Áñez, e insta al poder Ejecutivo a través de su Cancillería a solicitar la liberación.

“La Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya lamentablemente desconoce la realidad boliviana, en mérito a lo cual realiza declaraciones alejadas de la verdad histórica y, al mismo tiempo, comete un acto de injerencia y violación de la soberanía boliviana”, publicó el titular del Senado en sus redes sociales.

Aclaró también que, “la exsenadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de la Cámara de Senadores violando la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara de Senadores para autoproclamarse presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia de manera inconstitucional. Así consta, ente otras evaluaciones, en el Informe de Expertos Internacionales de la CIDH”.

El legislador remarca que “el mencionado informe también afirma que ese Gobierno interino se caracterizó por instruir el despliegue militar y policial para reprimir  las movilizaciones populares, producto de lo cual se produjeron masacres, así como asesinatos extrajudiciales, detenciones, torturas y violaciones a los derechos humanos. Por esa razón, la Sra. Áñez fue sometida a juicio en el marco de las leyes y bajo un debido proceso”.

Finalmente, Rodríguez exhorta al Senado paraguayo a “abstenerse de emitir declaraciones incoherentes y hacer honra a su representación parlamentaria teniendo la obligación de informarse de manera adecuada antes de realizar declaraciones sobre la realidad política boliviana y, por esa razón, estamos dispuestos a dar nuestra mayor colaboración para que tenga una visión objetiva de los hechos”.