Senado declara patrimonio cultural a la danza Jiyawa del Norte de Potosí

Prensa Senado | Mié, 02/05/2020 - 20:27 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, en su 251ª sesión ordinaria aprobó el proyecto de ley que declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la danza, música, ritmo, canto y vestimenta de Jiyawa del norte de Potosí.

En el primer artículo de la norma se establece que los elementos señalados son considerados “como medio de comunicación y reciprocidad entre el hombre, mujer y la naturaleza en relación con la cosmovisión, identidad y formas de vida de las comunidades situadas en el Norte del Departamento de Potosi”.

Además se declara a “los municipios de Acasio, Arampampa, Toro Toro, San Pedro de Buena Vista, Llallagua, Uncía, Chayanta, Chuquiuta, Pocoata, Sacaca, Ravelo y Caripuyo, como región de prioridad nacional para la salvaguardia de las manifestaciones culturales del Jiyawa”.

La ley de tres artículos designa a los ministerios de Educación y Culturas como los encargados de implementar y desarrollen programas de difusión, investigación, salvaguardia de esa expresión cultural boliviana.