Senado declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Festividad del Señor de la Santa Cruz de Colquepata

Prensa Senado | Mié, 03/10/2021 - 12:16 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad del “Señor de la Santa Cruz de Colquepata”, que se celebra en el municipio de Copacabana del departamento de La Paz.

En su artículo segundo, la norma establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, en el marco de sus competencias, quedan encargados de la implementación de políticas de difusión, promoción y salvaguarda de la Festividad del “Seños de la Santa Cruz de Colquepata”.

La festividad del Señor de la Santa Cruz de Colquepata, en una expresión cultural que se celebra el 3 de mayo de cada año, en el Municipio de Copacabana del departamento de La Paz. Se manifiesta a través de la música, vestimenta y danzas folclóricas típicas de Bolivia, en la cual participan fraternidades de diferentes regiones del país.

Esta Festividad contempla una alegría religiosa que congrega a la población al pie del calvario en Colquepata, en el lugar se levanta una capilla en la cual los prestes, familias e invitados, asisten a la capilla llevando la cruz y velas encendidas, vistiendo trajes folclóricos, transitando por las calles aledañas hasta llegar a la capilla, en el cual se postran para hacer la ofrenda en oración.

La necesidad de declarar patrimonio cultural inmaterial a esta festividad, está fundamentada en la riqueza cultural que pervive gracias a que los devotos de esta importante festividad, señalan y aclaman que el Señor de la Santa Cruz de Colquepata es sumamente milagroso, de mucha bendición, razón por la cual a esta fiesta patronal llegan muchos feligreses de diferentes lugares del territorio nacional, así como de países vecinos cada 3 de mayo.