Senado continúa con la socialización del PL que modifica parte de la Ley 535 y apunta a la mitigación ambiental en la actividad minera

Prensa Senado | Vie, 10/07/2022 - 14:29 | Social

A la cabeza de la senadora proyectista, Ana María Castillo Negrete, y con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Octavio Ramos, hoy, en instalaciones de la ALP se desarrolló una nueva actividad de socialización del proyecto de ley que modifica parte de la Ley 535 “de Minería y Metalurgia”.

La Cámara de Senadores, así, apunta a la mitigación ambiental en el desarrollo de la actividad minera, con la modificación de dicha normativa.

"Yo quiero valorar y recoger las propuestas que hoy se han manifestado. Sé que no estamos resolviendo todo, pero hay que empezar por algo y pido a todos los compañeros que se sumen a este trabajo. (…) La Ley tiene un vacío y hay que trabajar en eso", expuso en su intervención la legisladora Castillo.

El PL de modificación al parágrafo tercero del artículo 229 de la Ley 535, establece que del 85 % de la Regalía Minera asignada a Gobiernos Autónomos Departamentales productores, éstos destinarán el 5 % para las actividades de prospección y exploración minera, que serán ejecutadas por SERGEOMIN en el departamento correspondiente y 5 % para proyectos de mitigación y/o remediación de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, a través del mismo se incorpora los parágrafos IV y V, que hacen referencia a la asignación de recursos para proyectos de prospección-exploración a través de Convenios Intergubernativos, SERGEOMIN-GAD y al porcentaje destinado para la mitigación y/o remediación de pasivos ambientales mineros mediante proyectos de los GAD, respectivamente.