Senado conmemora 79 años de fundación del departamento de Pando

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 16:59 | Social
Senado conmemora 79 años de fundación del departamento de Pando

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles por unanimidad una Declaración Camaral en conmemoración a los 79 años de fundación del departamento de Pando, en agradecimiento por su valioso aporte a la patria.

“Rendir un justo y merecido homenaje al departamento de Pando, en conmemoración a sus 79 años de fundación, en agradecimiento por su valioso aporte a nuestra patria, centinela constante de nuestras fronteras, pulmón de la amazonia de América, así como a su gente pujante, digna e indómita, y por ser el Departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.

El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del ex presidente de Bolivia, general José Manuel Pando, como justo homenaje de admiración y respeto por haber sido uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano.

Pando es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia. Está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y Beni al sur.

El departamento amazónico de Pando es muy rico en madera y está surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas; posee un clima tropical; el territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralelas y longitudinalmente de occidente a oriente.

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento, fecha que coincide con la efeméride cívica del departamento de Santa Cruz; sin embargo, si bien por esa coincidencia los pandinos enfatizan su celebración el 11 de octubre, como “Día de la gloria indígena que salvó a Cobija para Bolivia tras la Batalla de Bahía”, como la principal fecha cívica.

///AFBS///