Senado conforma una Comisión Especial para investigar delitos de abuso sexual a menores en entornos eclesiales

Prensa Senado | Mié, 07/12/2023 - 14:08 | Política

El Senado conformó hoy una Comisión Especial de investigación de delitos de abuso sexual a menores que trabajará con base en un Plan Estratégico. La resolución camaral fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores y establece que la comisión estará encargada de investigar delitos de abuso sexual, violación, infante, niña, niño y adolescente, así como otros delitos relacionados con violencia sexual ocurridos en entornos eclesiales que constituyan pederastia clerical.

La composición de la comisión fue definida mediante una votación por escrutinio, resultando conformada por los senadores Luis Adolfo Flores, Simona Quispe y William Torrez del Movimiento al Socialismo (MAS), junto con Julio Diego Romaña de Creemos. Sin embargo, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) decidió retirar a su representante de la comisión.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez durante la sesión manifestó que "Es muy importante esta comisión para que pueda investigar y sentar precedente, esclarecer los hechos y encaminar los objetivos de las víctimas que son la reparación civil, moral y material (...) de este hecho debemos abrir a un debate más integral, si se trata de un proyecto de ley, hay que hacerlo; si se trata de reformar la CPE para endurecer las penas en mi opinión, hay que hacerlo (...)".

A su vez, el senador William Torrez, quien forma parte de la Comisión de Investigación, señaló que trabajarán en base a un Plan Estratégico de Investigación. Su labor no se limitará únicamente a investigar a sacerdotes acusados de pederastia, sino que también realizarán un seguimiento al trabajo del Ministerio Público, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales de fiscalización.

"Y esperamos que muy pronto tengamos políticas públicas destinadas a combatir violaciones, a menores fundamentalmente que en estos días vamos tomando noticia", remarcó el legislador.

La Comisión Especial de Investigación, de acuerdo con el numeral 4 de la resolución, llevará a cabo sus actividades durante un período de tres meses a partir de la aprobación de la presente resolución. Sus acciones se regirán por el principio del interés superior de la niñez y adolescencia, entre otros.

Además, el punto resolutivo 3 establece que, para llevar a cabo esta labor investigativa, se debe garantizar una adecuada coordinación con la sociedad civil y brindar una protección reforzada en todo momento a las víctimas y sobrevivientes, de acuerdo con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.