Senado cierra Legislatura 2015-2016 con 94% de ejecución presupuestaria y 124 leyes que rigen en el país

Prensa Senado | Mié, 01/13/2016 - 20:36 | Social
Senado cierra Legislatura 2015-2016 con 94% de ejecución presupuestaria y 124 leyes que rigen en el país

La “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas y Gestión Legislativa 2015 – 2016” de la Cámara de Senadores, realizada en el Hall de la Vicepresidencia del Estado durante la mañana de hoy, da cuenta de que este ente legislativo cierra su primera legislatura con una ejecución presupuestaria del 94.44% y un trabajo legislativo que permitió la promulgación de 124 leyes que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este es lo que hemos hecho acá (en el Senado) desde todo este conjunto de compañeros, desde su función de senadoras y senadores, administradores, apoyo jurídico legal y legislativo han podido consolidar este resultado durante la Legislatura que concluye”, dijo durante su exposición el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, María Eugenia Pareja, explicó ante las organizaciones sociales que participaron del Acto de Rendición Pública de Cuentas, que de un techo presupuestario de Bs. 73.588.767.- asignados al Senado para la Legislatura 2015 - 2016, se lograron ejecutar Bs. 69.499.660.- que corresponde a un 94,44% de ejecución presupuestaria.

“El ahorro corresponde a Bs. 4.089.107.- (5,56%) del Presupuesto Programado, dichos fondos no ejecutados serán consignados para la construcción del Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de la Ley N°313 del 06 de diciembre de 2012”, dijo la Máxima Autoridad Ejecutiva del Senado.

En la parte administrativa, se destacan la implementación del Sistema de Distribución y Control de Combustible para el parque automotor del Senado, mediante la implementación de tarjetas de débito automático, a través de las placas de control de cada vehículo.

Se desarrollaron la implementación de sistemas para consolidar el gobierno electrónico como el Sistema de Registro de Asistencia de Senadores, Sistema Central de Consulta de Oficialía Mayor, Sistema de Administración de Pasajes Aéreos, Transferencia Electrónica Automática de Desembolsos, Reportes Financieros Mensuales, Registro de Asistencia en Biométricos en la Oficina Central y Brigadas Departamentales, Sistema de Consultorio Médico, Sistema de Correspondencia Interna y Sistema de Recursos Humanos.

En Recursos Humanos la Cámara de Senadores cuenta con un personal de 365 funcionarios públicos, 209 en calidad de eventual y 156 de planta. Además de 72 senadoras y senadores entre titulares y suplentes. Forman parte también del Senado, 12 personas con capacidades diferentes amparados en la Ley 223 y ocho servidores públicos que cuentas con personas dependientes con capacidades diferentes, también amparados en la Ley 223.

Mientras que el Secretario General de la Cámara de Senadores, Abel Zuazo, dijo que esa instancia legislativa logró aprobar 124 leyes, mismas que ya fueron promulgados por el Órgano Ejecutivo. 884 instrumentos de fiscalización de las cuales 858 corresponden a Peticiones de Informe Escrito (PIE), nueve Peticiones de Informe Oral (PIO) y 17 Consultas Legislativas. 

De los 124 leyes promulgadas por el Órgano Ejecutivo: 15 corresponden a normas de apoyo al desarrollo productivo, industrialización y medioambiente; 12 a explotación y exploración de hidrocarburos; 17 a infraestructuras, carreteras y transporte; cuatro referidos a la implementación del régimen autonómico del país; 14 a desarrollo económico, política tributaria y presupuestaria; siete a salud; 11 a educación, ciencia y tecnología; cuatro leyes referidos a declaratorias de patrimonio y honores; 27 sociales; y 13 de justicia, democracia y derechos.

Se destacan también 81 condecoraciones aprobadas en producción de resoluciones camarales que reconocen honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado: de ellos, siete con el Cóndor de los Andes, un en el Grado de Gran Oficial, cuatro en el Grado de Gran Cruz, dos en el Grado de Gran Collar, 16 con Símbolos Patrios, 39 con Franz Tamayo, y 12 con la máxima condecoración Ana María Romero de Campero.

La Cámara de Senadores durante la Legislatura 2015 – 2016, alcanzó a 230 sesiones, 151 corresponden a sesiones de comisiones, y 79 a sesiones ordinarias del pleno del Senado, además de 18 sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre las normas que se destacan están referidas a leyes que aprueban financiamientos para la construcción de carreteras y vías a nivel nacional como: Carreteras Rurrenabaque – Riberalta, Caracollo – Colquiri, Villa Granado - Puente Taperas - La Palizada, Yucumo – San Borja; construcción de obras y Vía Férrea Montero - Bulo Bulo, Red Vial Fundamental “Diagonal Jaime Mendoza”.

“Invertir en infraestructura genera mayor desarrollo de la actividad productiva, mayor integración y conexión en el territorio nacional, mayor impulso de actividades económicas en las zonas con potencial turístico y generación de fuentes de empleo”, destacó Zuazo.

///AME///