Senado aprueba respaldo institucional a las gestiones de Morales para demandar reivindicaciones sobre aguas del Silala

Prensa Senado | Mar, 03/29/2016 - 18:37 | Política

A solicitud del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el pleno camaral aprobó por unanimidad, expresar su respaldo institucional a las gestiones que realiza el presidente Evo Morales Ayma, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) para demandar la reivindicación sobre las aguas del Silala, ejercer soberanía y exigir al gobierno de Chile el reconocimiento económico por el uso indebido de dicho recurso natural.

El Proyecto de Declaración Camaral destaca: “El Estado Plurinacional de Bolivia debe consolidar su derecho propietario, ejercer soberanía y exigir el respectivo reconocimiento económico por parte de Chile, respecto al uso de las aguas del Silala”.

Las aguas del Silala, otorgadas en concesión en 1908, no configuran un río, ni mucho menos un río binacional o de aguas compartidas, ya que no existe un sistema que integre el agua fluente, el cauce y las riberas para responder a la definición universalmente aceptada de “río”. No existen riberas porque tampoco hay un flujo natural de agua que genere un cauce.

Se trata de un conjunto de estanques y acueductos que embalsan aguas que se forman en los manantiales del Silala, dentro del territorio boliviano y que se insumirían en tierras nacionales de no existir las obras de canalización artificial construida por la empresa chilena.

Asimismo, destaca que Bolivia es dueña de las fuentes acuíferas del Silala y la empresa chilena hizo la captación en pleno territorio nacional, para después no sólo conducir las aguas, sino comercializarlas en sus respectivos territorios, efectuando un uso indebido de nuestro recurso.

A pesar de los infructuosos esfuerzos realizados por Bolivia para resolver esta disputa a través del diálogo y la negociación, queda franqueada a nuestro país la posibilidad de recurrir a las instancias internacionales pertinentes para hacer valer sus derechos por la vía pacífica.