Senado aprueba reforma total al Reglamento de Ética

Prensa Senado | Jue, 09/22/2016 - 19:02 | Política
Senado aprueba reforma total al Reglamento de Ética

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves por consenso entre las bancadas políticas, el Proyecto de Resolución Camaral N° 047/2016/2017, que aprueba la reforma total del Reglamento de Ética, con el propósito de establecer los principios, valores, normas éticas y de decoro, que rigen la conducta de las senadoras y senadores durante el ejercicio de su mandato.

“Se ha aprobado el Reglamento de Ética en consenso, podemos decir casi por unanimidad, es así que le hemos provisto a la Cámara de Senadores de un Reglamento que en este momento tiene carácter de Ley porque es un acuerdo de partes. Estamos de acuerdo todos en acatar cada uno de los artículos y los incisos del nuevo Reglamento de Ética de la Cámara de Senadores”, informó a los medios el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Erwin Rivero Ziegler.

La autoridad, añadió que todos los miembros del Senado están comprometidos a cumplir conforme a los principios morales de servicio a la comunidad, reflejados en valores de honestidad, transparencia, integridad, probidad, responsabilidad y eficiencia.

“Hemos llegado a un buen término y vamos a seguir avanzando en esa línea, nosotros como Comisión de Ética estaremos observando y garantizando que los valores ético morales, sean practicados de manera idónea en el ejercicio de nuestras funciones y más allá de ello”, añadió Rivero.

Por su parte el Jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, calificó la nueva norma interna del Senado, como una Reglamento garantista y que el mismo no contraviene a la Constitución Política del Estado.

“Se ha entendido, hemos podido tener reuniones, hemos podido avanzar y estamos respetando la Constitución Política del Estado al cien por cien, hemos llegado a acuerdos y hemos aprobado por consenso”, destacó.

Sobre la inclusión del inciso i) en el artículo 7 del Reglamento de Ética a solicitud de la senadora Carmen Eva Gonzales, que refiere: “Respetar y acatar las decisiones acordadas en su Bancada”, Murillo dijo que eso es el principio del comportamiento ético de cada senador, “no puede ser que en bancadas nos manejemos por capricho, tiene que manejarse si es por unanimidad una maravilla, y si no hay unanimidad tiene que irse a votación y la mayoría manda, eso es la democracia”.   

Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo a los medios que el Reglamento que entra en vigor, tiene el afán de transparentar las acciones de las senadoras y senadores en igualdad de condiciones con la sociedad, cuando eventualmente alguno de sus miembros, tenga algún tipo de dificultad en su vida personal o en el desempeño de sus funciones como senadores.

“No queremos tener ningún tipo de privilegio, ningún tipo de prerrogativa ni inmunidad, eso justamente se trasluce de este nuevo Reglamento de Ética”, subrayó.

///AME///