Senado aprueba reconocimiento para el artista Amado Cadena Ramos

Prensa Senado | Sáb, 03/11/2023 - 12:13 | Social

El Senado aprobó un reconocimiento al ciudadano Amado Cadena Ramos “El Único Luthier de Órganos de Tubo”, del departamento de Tarija y del país, por su inobjetable aporte a la música, el arte, la educación y por su gran contribución al desarrollo el Estado Plurinacional de Bolivia.

Nació el 8 de octubre de 1967 en Guerra Huayco, provincia Cercado, en Tarija. Inició en la música a sus 10 años, desde entonces, destacó en el arte musical y en la carpintería como constructor y reparador de instrumentos musicales de órganos de tubo.

A la edad de 56 años, en la actualidad, ha destacado con su profesionalismo y su enorme talento por la construcción, mantenimiento, reparación y restauración de todos los órganos y claves construidos por él en toda su vida; este sentimiento que fue compartido por su padre, hoy en día se convierte en el mejor legado dejado para la construcción de instrumentos musicales en el territorio nacional.

Amado Cadena Ramos en su trayectoria como luthier organista, fue reconocido por instituciones públicas y en festivales por su gran talento, llegando a ser el único organista en toda Bolivia y uno de los pocos en Latinoamérica, construyendo más de 10 órganos que fueron vendidos al interior del país y en el exterior como ser: Paraguay, Brasil, España, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina.

El proyecto de Declaración Camaral fue propuesto por la senadora  Gladys Valentina Alarcón Farfán.