Senado aprueba reconocimiento a Oruro por sus 235 años de Gesta Libertaria

Rosario Arteaga | Jue, 02/04/2016 - 09:23 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves un Proyecto de Declaración Camaral de Reconocimiento al Departamento de Oruro en sus 235 años de Gesta Libertaria a celebrarse el próximo 10 de febrero. El documento fue remitido al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

“Rendir un justo homenaje al  ‘Departamento de Oruro’  en reconocimiento a los 235 años de su gesta libertaria de 1781, a celebrarse este 10 de febrero, considerando su trascendencia histórica, productiva, minera y turística, reflejados en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte declarativa del documento oficial de la Cámara de Senadores.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria, la  furia de los pueblos andinos que reclamaron romper las cadenas del colonialismo español, en  unión entre criollos e indígenas, protagonizaron la revuelta libertaria, comandada por el caudillo Sebastián Pagador.

El departamento de Oruro por su potencial minero y contar con vastos yacimientos estañíferos y argentíferos, otrora se constituyó en el sostén de la economía boliviana.

Oruro por la majestuosidad de su Carnaval, es reconocido como la Capital del Folklore de Bolivia y el año 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, reconociéndose así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad, a través de sus danzas y la música.