Senado aprueba reconocimiento a la Cruz Roja Boliviana en el centenario de su creación

Anónimo | Mar, 10/31/2017 - 19:11 | Política
Senado aprueba reconocimiento a la Cruz Roja Boliviana en el centenario de su creación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad, rendir un justo y merecido reconocimiento a la Cruz Roja Boliviana, en el centenario de su creación, por ser un verdadero baluarte y tesonero ejemplo de sensibilidad humana a lo largo de este tiempo en todo el territorio nacional y sobre todo en los momentos críticos que le ha tocado vivir al pueblo boliviano, protegiendo el valor más preciado de la humanidad como es la vida.

Los datos históricos de esta institución refieren que tuvo su comienzo con el dolor y la desesperanza que arrojaron las sangrientas batallas de la Guerra del Pacífico, donde aparecieron espíritus buenos, deseosos de prestar ayuda, como Ignacia Zeballos, Vicenta Paredes Mier y Andrea Rioja de Bilbao, que fueron las primeras, junto a los grupos de sanitarios y médicos, en lucir en esas latitudes la insignia de la Cruz Roja.

Es así que el 15 de mayo de 1917, el doctor y profesor de Historia Natural, Juan Manuel Balcázar fundó en la ciudad de La Paz la Cruz Roja Boliviana junto a un grupo de profesoras y estudiantes del Colegio Primario de Niñas, actualmente Liceo de Señoritas Venezuela. Se aprobó sus estatutos el 20 de octubre de 1918 y ese mismo año se fundó la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, creando el título de Dama de la Cruz Roja. Posteriormente, se adhirió a las convenciones de Ginebra de 1897 y de la Haya de 1907 y 1909.

La Cruz Roja Boliviana se institucionaliza mediante Resolución Suprema de 23 de agosto de 1938 y se encuentra registrada en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas – SIREPEJU del Ministerio de Autonomías; forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, habiendo sido reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 10 de enero de 1923, como miembro N° 53.

Es una organización de carácter voluntario y sin fines de lucro que promueve actuaciones humanitarias, buscando mejorar la calidad de vida y la dignidad humana, aplicando los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad en Bolivia y en el mundo entero.

///AME///