Senado aprueba reconocimiento a la Banda Espectacular “Pagador” por su aporte musical a la cultura y folclore de Bolivia

Prensa Senado | Jue, 02/04/2021 - 15:01 | Social

La Cámara de Senadores, este jueves, aprobó una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido reconocimiento a la Banda Espectacular “Pagador” de Oruro por sus 57 años de promover la práctica del arte musical y por su valioso aporte musical, siendo parte de toda la manifestación cultural y folclórica del departamento de Oruro y de Bolivia.

La Banda espectacular “Pagador” de Oruro, fue fundada el 9 de junio de 1964, luego se convirtió en una Escuela del Arte Musical junto al maestro, Gumersindo Lucidio, pasando por muchas generaciones de músicos que a tiempo de cultivar este apasionado arte y con el transcurrir del tiempo se convirtió en una profesión.

Dicha Banda, transcendió sus melodías más allá de nuestro país llegando a hacer conocer el acervo musical a Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Holanda y Brasil.

La Banda Espectacular “Pagador” de Oruro cuenta con más de 200 composiciones musicales que aportan a la “Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad”, el Carnaval de Oruro.

Actualmente, la Banda Espectacular “Pagador”, tiene 56 años de vida institucional, siendo una de las primeras bandas del País. Desde el momento de su fundación cuenta con varias distinciones, reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.