Senado aprueba reconocimiento a Chorizos de la Ranchería “Doña Anita” de Oruro por su promoción de la riqueza gastronómica

Prensa Senado | Mié, 02/02/2022 - 17:49 | Social
El Senado aprobó hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a Chorizos de la Ranchería “Doña Anita” de Oruro, por promover la práctica y la vigencia de la gastronomía y la cultura, llevando en alto el nombre de la capital del folklore y el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
El ente legislativo nacional dispensó para ello una Declaración Camaral en cumplimiento al parágrafo III del artículo 98 de la Constitución Política del Estado, que establece: “Será responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país”.
 
La señora Ana Andrade Grandón de Mirones, nacida en el año 1953, en la ciudad de Oruro, siendo la penúltima hija, ha seguido el legado que su madre Benedicta, le dejó con la venta de chorizos. El negocio inició en el mercado Campero donde se trasladaban con un carrito a mano y llevaba todo lo necesario para la preparación de los embutidos, incluso hacía la cocción a carbón, aproximadamente en el año 1950.
 
La Plaza de la Ranchería se volvió un lugar conocido a nivel nacional e internacional, pues es conocida la frase “Si no fuiste a comer los chorizos en la Ranchería no fuiste a Oruro”, convirtiéndose de esta forma un punto de encuentro, en lo que concierne a la gastronomía de la Capital del Folklore.