Senado aprueba reconocimiento al héroe nacional y líder indígena Tomas Katari

Prensa Senado | Jue, 01/14/2021 - 16:48 | Social
La Cámara de Senadores aprobó, este jueves, una Declaración Camaral en homenaje al líder indígena Tomas Katari, conmemorando los 240 años de su fallecimiento 
 
“Rendir un justo homenaje y reconocimiento en conmemoración de los 240 años de fallecimiento del héroe nacional y líder indígena Tomas Katari, que se celebra el 10 de enero de 2021, por su lucha que sirvió de inspiración a los movimientos de liberación indígena en Sudamérica”, señala el documento aprobado. 
 
La declaración explica que Katari, desprovisto de recursos materiales y sin entender castellano, emprendió su marcha en busca de justicia, y tras varios meses, llego a Buenos Aires a fines de 1778, donde pide que se le reconozca su legítimo derecho como Cacique de Chayanta, reconocimiento que no fue atendido, al contrario, fue apresado situación que provoco una gran rebelión indígena exigiendo la liberación del curaca, llegando los mismo a sitiar Chuquisaca en dos ocasiones.
 
El levantamiento de Tomas Katari fue una de las primeras acciones de rebelión, donde participaron mestizos cansados de la opresión y de la prepotencia, movimiento largamente planificado y admirablemente articulado dentro de un inmenso territorio, aunque sofocado cruelmente por los españoles. 
 
La declaración indica que, “en Chataquila, los originarios de Chaunaca, Tumpea, Quila Quila, Maraglia y otras comunidades, realizaron una emboscada para rescatar al líder indígena, hecho que desencadenó en la ejecución de Tomas Katari, quien junto a Isidro Serrano fueron asesinados el 10 de enero de 1781, la cual provocó la ira de los indígenas cumpliéndose 240 años este 2021 de su muerte”.
 
El escrito muestra, que Tomas Katari nació en 1740 en el Ayllu De San Pedro de Macha, Chayanta, Norte De Potosí, Héroe nacional que propago la rebelión contra los abusos e injusticias, realizando gestiones para reducir el pago de tributos y la mita. 
 
La Asamblea Legislativa Plurinacional, sancionó la Ley N° 501 de 24 de febrero de 2014, que declara Héroe y Heroína Nacional a Tomas Katari y Kurusa Liawi; como justo homenaje a sus memorias, de los líderes y héroes indígenas. La Constitución Política del Estado, determina como patrimonio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos las cosmovisiones, mitos, la historia oral, las danzas, las prácticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. Este patrimonio formando parte de la identidad del Estado.