Senado aprueba reconocimiento al Departamento Facultativo de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA

Prensa Senado | Sáb, 11/19/2022 - 14:41 | Social

En su novena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la gestión 2022-2023, se aprobó el proyecto de Declaración Camaral que otorga un reconocimiento al Departamento Facultativo de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, por sus cincuenta y tres años, además de su aporte a la educación superior y formando profesionales altamente preparados para contribuir con el desarrollo del departamento de La Paz y Bolivia, a iniciativa de la senadora Lucy Sara Escobar Velasco.

El 11 de noviembre de 1969, se fundó el departamento facultativo de salud pública de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, constituida por docentes, estudiantes, personal administrativo y reconocida por la Universidad Mayor de San Andrés, con el propósito de responder a nuevos enfoques en salud, enfermedad y nuevas tendencias de la Educación Médica Superior.

La institución asumió una serie de procesos trascendentales, como: la reestructuración de la asignatura de Salud Pública haciendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el fortalecimiento de las actividades de interacción social e investigación.

El Programa de Interacción Social e Investigación “Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades No Transmisible”, fue implementado por la institución el 2008, bajo la dirección del Dr. Antonio Miranda Aliaga y la Dra. Ángela Alanes Fernández, ante la evidencia contundente de que los estilos y modos de vida determinan en un mayor porcentaje (43%) la salud de la población, y que por tanto se debe trabajar en modificar los estilos de vida no saludables, con información concreta sobre sus riesgos y efectos, dirigida a la población en general.