Senado aprueba reconocimiento al Centro de Rehabilitación para Ciegos “Manuela Gandarillas”

Mariol Arandia | Mié, 10/05/2022 - 18:10 | Social

A iniciativa de la senadora Lucy Sara Escobar Velasco, el pleno de la Cámara de Senadores, rinde un justo y merecido reconocimiento al Centro de Rehabilitación para Ciegos “Manuela Gandarillas” por sus setenta años de fundación, brindando rehabilitación - habilitación integral y una capacitación óptima a personas con discapacidad visual en los diferentes niveles, brindando formación paraque adquieran y desarrollen conocimientos, capacidades y destrezas, promoviendo la integración en la población cochabambina.

El Centro de Rehabilitación para Ciegos “Manuela Gandarillas”, fue fundado el 8 de octubre de 1952 con la denominación de "Escuela Vocacional para ciegos" ya que se ocupaba íntegramente del sector femenino no vidente, realizando sus actividades en el mercado seccional de Cala Cala de la zona norte del Cercado. En el año 1976, recibió su denominación actual.

 A partir de la década del 80 el centro amplía sus servicios integrando a jóvenes y señoritas en el ámbito de la educación formal y hasta la actualidad, atiende a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos respondiendo a sus necesidades educativas especiales.

El Centro de Rehabilitación para ciegos "Manuela Gandarillas", implementa políticas de trabajo que rompe con el modelo de dependencia y promueve que las personas con discapacidad asuman la dirección de su propia vida en una sociedad accesible, ellas misma plantean su derecho a la toma de decisiones en relación a su propia vida, su autonomía y por lo tanto la elección de los apoyos que consideran necesarios.