Senado aprueba Proyecto de Ley que modifica la fecha de fundación de la Ciudad de Sucre

Prensa Senado | Jue, 05/18/2017 - 18:42 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley N° 023/2107-2018 que modifica la Ley No. 1147 del 13 de marzo de 1990, y declara como fecha de fundación de la ciudad de Sucre el 29 de septiembre de 1538.

La norma fue presentada por el senador Omar Paul Aguilar Condo y en el marco de la exposición de motivos, los antecedentes contienen una amplia y concreta relación de hechos históricos que datan desde la conquista española del Perú en 1529 hasta la fundación de La Villa de La Plata en 1538.

Esta relación de hechos históricos nos muestra dos posiciones: la primera que indican que la fundación de la ciudad de Sucre fue realizada por Gonzalo Pizarro el 29 de septiembre de 1538; y la segunda que indican que la fundación de Sucre fue realizada por Pedro Anzures el 16 de abril de 1540, confusión a la que se llegó debido a malas interpretaciones y distintas versiones de antiguos historiadores.

Sin embargo, el proyectista, apoyado en una serie de documentos históricos, además de una bibliografía contundente facilita la explicación al conflicto de fechas de fundación existente,

El Proyecto de Ley consta de dos artículos y una disposición abrogatoria y derogatoria, donde destaca: “Declárase fecha de Fundación de la ciudad de Sucre, el 29 de septiembre de 1538 años”,  además establece que los ministerios de Educación y Culturas, Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en coordinación con las instituciones públicas, educativas y cívicas, procederán a la celebración de tan significativa fecha.

Una vez aprobada la norma, fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

///RAC///