Senado aprueba proyecto de ley que da lugar a la creación de un nuevo Municipio en Potosí

Prensa Senado | Mié, 06/05/2019 - 17:57 | Ciudadanía

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este miércoles por unanimidad, el proyecto de ley que da lugar a la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, ubicado en la provincia Chayanta del departamento de Potosí. La norma fue derivada a la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior sanción.

Para los pobladores de la nueva unidad territorial, quienes estuvieron presentes en la sesión del Senado, donde se trató la norma, significa un pleno reconocimiento a su identidad.

“Por fin podremos ejercer nuestra identidad y practicar nuestra propia autonomía con identificación propia y recuperar la parte cultural”, expresó el representante del Comité impulsor del municipio de San Pedro de Macha, Tito Burgoa quien añadió que el Municipio nace aproximadamente con 24.000 habitantes.    

De acuerdo a los antecedentes en 1946 se inicia las gestiones para lograr el reconocimiento como municipio, mientras que desde 1986 hasta el 2002 se avanza en procedimientos con el nivel ejecutivo y ya el año 2010 el proyecto como tal llega a instancias legislativas.

Los pueblos indígenas históricamente han habitado el territorio del actual Estado Plurinacional con formas de ocupación espacial muy particulares, generando territorios continuos y discontinuos de carácter mono étnico en algunos casos y multiétnicos en algunos otros, principalmente por el acceso y uso sostenible de recursos de biodiversidad para subsistencia y la reproducción de sus pueblos y culturas, en este marco las normas legales vigentes establece la posibilidad de creación de nuevos municipios cuando se cumplan las condiciones técnicas y legales aplicables que permitan la creación de un municipio.

Bajo esa lógica y en función a procedimientos establecidos en las normas vigentes se crea el nuevo municipio de San Pedro de Macha, con las siguientes colindancias: Al norte con los municipios de Pocoata y Colquechaca de la provincia Chayanta del departamento de Potosí. Al este con el municipio de Ocuri, provincia Chayanta, al Sur con el municipio de Tinquipaya de la provincia Tomás Frías y al Oeste con el departamento de Oruro.