Senado aprueba proyecto de ley para la reducción de las tasas de regulación y fiscalización de radio y televisión

Prensa Senado | Mié, 09/09/2020 - 14:50 | Política

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para el establecimiento excepcional y temporal de una nueva tasa para los servicios de radiodifusión televisiva y sonora disminuyendo en 50 por ciento este pago por el lapso de dos años.

El artículo uno de la norma señala que se fija de forma excepcional y temporalmente por un periodo de dos años, “una nueva tasa para los servicios de radiodifusión televisiva y sonora establecida en los numerales 3 y 4 del parágrafo I del artículo 63 de la ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación”.

En la Ley 164 se establecía el pago de dicha tasa en el uno por ciento del total de los ingresos brutos de las empresas de radiodifusión televisiva y el 0,5 por ciento para la radiodifusión sonora (radioemisoras), con la nueva norma se fija la disminución a la mitad de los montos, es decir 0,5% para las televisoras y 0,25% para las radiales.

Además, en el artículo dos se precisa que dicho pago podrá realizar a través de la “difusión de contenidos formativos, educativos, preventivos y sociales, dentro del periodo improrrogable de dos años”.

El presidente de la Comisión de Comisión de Política Social del Senado, Erwin Rivero explicó que “la tasa que se pagaba antes a la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) del uno por ciento se lo disminuyó al 0,5% y con el resto se pueda mantener la estabilidad laboral y tranquilidad de los trabajadores”. Sostuvo que la norma beneficiará a 5.000 trabajadores de diferentes medios de comunicación radiales y televisivos.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.