Senado aprueba norma que crea la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico

Prensa Senado | Mié, 09/28/2022 - 12:50 | Social

Tras el tratamiento en grande y detalle, el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad, hoy, el proyecto de ley que aprueba la creación de la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en el departamento del Beni.

El senador Flores, a tiempo de saludar la aprobación del proyecto de ley, manifestó que la norma “debería aprobarse hace 4 o 5 años; pero estamos cumpliendo y van a tener su Gobierno Autónomo Indígena, compañeros del TIM".

Por su parte, el senador Rodrigo Paz señaló “Vamos a apoyar la aprobación del (proyecto de ley) y saludamos la persistencia de esta gestión de los hermanos del TIM”.

De acuerdo, con la norma las colindancias de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico – TIM”, son: Al Norte con el Municipio de Santa Ana, al Este con el Municipio de San Ignacio, al Sur con el Municipio de San Ignacio y al Oeste con el Municipio de San Ignacio y Municipio de Santa Ana.

Asimismo, la norma establece en su Artículo 2 que esta nueva unidad territorial tendrá como base territorial los Títulos Ejecutoriales Nro. TCONAL000192 del 30 de julio 2008, Nro. PCM-NAL-017133 del 27 de diciembre de 2016, Nro. TIOC-NAL-000300 del 11 de marzo de 2019 de acuerdo a las coordenadas y vértices descritos en la norma.

La Constitución Política del Estado garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en el marco de la unidad del Estado.