Senado aprueba modificaciones a la Ley 252 y amplía examen médico del cáncer de próstata y colon

Prensa Senado | Jue, 03/03/2016 - 15:05 | Social

Por unanimidad el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves, modificaciones a la Ley 252 y amplia para trabajadores y servidores públicos tolerancia de un día hábil remunerado para someterse a un examen del cáncer de próstata y colon. El Proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Ley de manera íntegra, establece que las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y Mamografía, lo que contemplaba la Ley 252 del 3 de Julio de 2012.

La modificación a la Ley 252 aprobada en la Cámara de Senadores hoy, amplia a que los servidores públicos y trabajadores mayores de 40 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Próstata.

Además de que las servidoras y servidores públicos y las trabajadoras y trabajadores, mayores de 40 años que desarrollan sus actividades con funciones permanentes o temporales en instituciones públicas, privadas o dependientes de cualquier tipo de empleador, gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Colon.

“En un ámbito de equidad y en un ámbito que expresa justicia, también el hombre tiene algunos canceres que son fundamentales, entre ellos el cáncer de próstata y en ambos tanto en la mujer y el varón en nuestro país, el cáncer de colon son enfermedades muy prevalentes, por lo tanto se ha reformado la Ley (252) y se propone que también al varón se pueda realizar el examen de próstata. (Asimismo) al varón y a la mujer, hacerse el examen de colon para descubrir en forma temprana en cualquiera de los casos la problemática del cáncer y se les pueda asignar un día en el lapso de un años para que puedan realizar estos estudios”, explicó el senador del MAS, Ciro Zabala.

El legislador dijo que en Bolivia en el caso de la mujer, tanto el cáncer del cuello uterino como el cáncer de mama, son las causas de mortalidad más importante y en el varón el cáncer de próstata, razón por la que esta propuesta normativa transita por el legislativo.

Se establece que para justificar el goce de esta tolerancia, la servidora pública o el servidor público, deberá presentar ante la institución o lugar donde desarrolla sus actividades laborales, constancia que evidencie programación y realización del examen médico, emitido por el ente gestor de salud donde se encuentre asegurado o por el centro de salud autorizado y no así el resultado. La fecha y el día de tolerancia, deberá ser establecida en coordinación entre la beneficiaria o el beneficiario y la empleadora o el empleador.