Senado aprueba Ley que crea Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia

Prensa Senado | Mié, 01/18/2017 - 15:33 | Seguridad

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el miércoles el Proyecto de Ley N°388, que crea la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia realizada en junio de 2016 en Sucre.

La norma consta de 7 artículos, 2 disposiciones adicionales y 3 disposiciones transitorias, donde se establece que esta Comisión será presidida por el Ministro de Justicia, y estará conformada por: El Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Ministro de Gobierno, el Procurador General del Estado, y un representante del Sistema de la Universidad Boliviana, designado conforme sus propios procedimientos.

Dentro de sus funciones, esta Comisión planteará mejoras al proceso de preselección y elección de las y los Magistrados, las y los Consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en el plazo de 30 días de constituida la Comisión.

Así también elaborará y propondrá el reglamento de evaluación de autoridades judiciales y fiscales en ejercicio de funciones y el reglamento de la carrera judicial y fiscal, en el plazo de 90 días de constituida la Comisión; para su aprobación por las instancias competentes. Además de coordinar, hacer seguimiento y fiscalizar las etapas del proceso de evaluación de las autoridades judiciales y fiscales;  fiscalizar el ingreso a la carrera judicial de autoridades judiciales y fiscales, dentro de las tres siguientes gestiones a la conformación de la Comisión, entre otras.

La norma establece que la Comisión estará vigente hasta el cumplimiento de las funciones establecidas en la presente Ley y sus miembros tienen el deber de asistir a todas las sesiones convocadas. De forma excepcional y justificada, podrán delegar su participación a otra autoridad o en su caso, otro delegado institucional con facultad de decisión.

La Cumbre de Justicia para Vivir Bien organizado por el gobierno central, estableció las bases de la revolución de la justicia en Bolivia, para la construcción de un nuevo sistema de justicia plural que esté al servicio del pueblo, erradicando prácticas judiciales corruptas y coloniales heredadas del pasado, eliminando la retardación de justicia y garantizando el acceso a una justicia pronta y oportuna, basada en los valores y principios del Estado Plurinacional.

 

///RAC///