Senado aprueba homenaje a los 478 años de fundación de Chuquisaca

Prensa Senado | Jue, 09/22/2016 - 19:49 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral de homenaje al 478 aniversario de fundación de Chuquisaca, capital libertaria de América, por su pujanza y aporte cultural e histórico a favor de la humanidad.

Chuquisaca se fundó con el nombre de Villa de la Plata el 29 de septiembre de 1538, cuando un grupo de españoles a la cabeza de Gonzalo Pizarro, se establece en Wayapaccha y culmina cuando un segundo grupo a la cabeza de Pedro Anzúrez Márquez de Campo Redondo, se asienta en la zona de Q’onchupata.

Posteriormente mediante Ley de 11 de agosto de 1825, dictada por la Asamblea Deliberante del Alto Perú, se constituye la Capital Constitucional de la República de Bolívar, ahora Bolivia en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alcalá.

Sucre es una de las ciudades más antiguas de América del Sur y por su riqueza arquitectónica e histórica el 13 de diciembre de 1991 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad capital es llamada también como la “Ciudad de los Cuatro Nombres”: Charcas, Chuquisaca, La Plata y Sucre, que albergó desde sus albores importantes instituciones políticas, religiosas y sociales como: el Arzobispado de Sucre, La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Poder Judicial.

La declaración camaral en su parte considerativa señala: “Rendir un justo homenaje por el 478 aniversario de fundación de Chuquisaca, capital libertaria de américa, por su pujanza y aporte cultural e histórico a favor de la humanidad”.