Senado aprueba homenaje a las Fuerzas Armadas por su 191 aniversario

Prensa Senado | Mié, 08/03/2016 - 16:16 | Política
Senado aprueba homenaje a las Fuerzas Armadas por su 191 aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este miércoles el Proyecto de Declaración Camaral que rinde un justo homenaje a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, en su 191 aniversario y por cumplir a cabalidad su fundamental misión de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y soberanía.

El Proyecto de Declaración Camaral, refiere que como consecuencia de la decadencia económica y social del poder español en América Latina a fines del siglo XVIII, así como los cambios en los sucesos del 25 de mayo en la ciudad de Sucre y 16 de julio de 1809 en la ciudad de La Paz, fueron conformados los primeros Cuerpos Armados bajo los conceptos de organización, mando y subordinación militar.

Estos organismos militares constituyeron la base para llevar a cabo la primera victoria revolucionaria en las alturas de Chacaltaya sobre los ejércitos leales a la Corona de Castilla. Sin embargo, el sentimiento de trilogía Ejército, Pueblo y Patria, surgió en aquellas huestes que dominaron las “Republiquetas” establecidas a lo largo y ancho del territorio de la Real Audiencia de Charcas.

Recién hasta fines del siglo XIX, a partir de la primera Constitución Política del Estado de 1826, las Fuerzas Armadas de Bolivia estuvieron integradas por el Ejército de Línea y una Escuadra Naval, que en esa época se conocían con el nombre de escuadra a la agrupación de buques de guerra. Siendo que a principios de la década de 1960, como resultado de los grandes adelantos tecnológicos y la aspiración de los bolivianos para retornar a las Costas del Pacifico, resurge la Escuadra Naval como Fuerza Fluvial Lacustre, que llegó a constituirse en la Fuerza Naval Boliviana, hoy en día Armada Boliviana.

La Constitución Política del Estado en su Artículo 244, establece que las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, el honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizando la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, siendo que estas, se han constituido en el pilar de la nacionalidad y el sostén de la institucionalidad que persiste junto a la patria como esencia de la expresión del pueblo en armas, proyectando así, el futuro promisorio de la unidad de las diversas naciones que integran Bolivia.

“Rendir un justo homenaje a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia en su CXCI Aniversario, por cumplir a cabalidad su fundamental misión de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y soberanía”, señala la parte resolutiva del documento aprobado en la Cámara de Senadores.

///AME///