Senado aprueba homenaje a la provincia Nor Lípez por su 131 aniversario de creación

Prensa Senado | Mié, 11/30/2016 - 18:06 | Política
Senado aprueba homenaje a la provincia Nor Lípez por su 131 aniversario de creación

En conmemoración al 131 aniversario de la provincia Nor Lípez, la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de homenaje a esta región, como reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social del país.

La parte considerativa del homenaje aprobado, señala que el origen de la provincia Nor Lípez, se remonta a muchos siglos antes de Cristo, cuando esta zona estaba habitada por una etnia denominada los Llipi, Lipi o Lipez, quienes habrían alcanzado altos niveles de desarrollo cultural, social y económico.

Documentos históricos del siglo XVI, señalan que  a la llegada de los españoles a esta región, ya se explotaba plata en muchas minas donde trabajaban aproximadamente cuatro mil lipeños y mil urus. A mediados del mismo siglo, el Virrey Francisco de Toledo agrupó a los indígenas en poblados de acuerdo a sus intereses, siendo uno de los más importantes Colcha, hoy Colcha “K”.

Actualmente, el movimiento económico de la provincia Nor Lípez es impulsado principalmente por la minería, destacando la Empresa Minera San Cristóbal S.A., la cual explota plata, plomo y zinc, y que por su avanzada tecnología es de clase mundial. Asimismo, esta provincia cuenta con importantes recursos agropecuarios como la Quinua Real y los camélidos.

La provincia Nor Lípez, fue creada mediante Ley del 4 de diciembre de 1885, en la gestión del presidente Gregorio Pacheco, con su capital en la localidad de San Cristóbal, trasladándose posteriormente a la localidad de Colcha.

Los habitantes de la Provincia Nor Lipez, compuesta por la Primera Sección Municipal, denominada Colcha “K” y la Segunda Sección San Pedro de Quemes, se constituyen en centinelas de la frontera y la heredad nacional.

La provincia Nor Lípez se encuentra ubicada al oeste del departamento de Potosí, tiene un área de 28.187 kilómetros cuadrados, siendo su capital Colcha "K". Al oeste limita con la República de Chile, al norte con la provincia de Daniel Campos, al noreste con la provincia Antonio Quijarro y al sur con la provincia Sud Chichas.

“Rendir su más alto y merecido homenaje a la Provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, en conmemoración a los CXXXI (131) aniversario de su creación, a celebrarse el 4 de diciembre del presente año, por su contribución al desarrollo económico y social del país, caracterizada por la vocación de servicio a través de un comprometido y cotidiano esfuerzo de sus habitantes, quienes con decisión aportan día a día a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte de la Declaración Camaral.

///JJQM///