Senado aprueba homenaje a la provincia Carangas - capital Corque en su 190 aniversario

Prensa Senado | Jue, 09/01/2016 - 21:08 | Política
Senado aprueba homenaje a la provincia Carangas - capital Corque en su 190 aniversario

Este jueves el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, de homenaje a la provincia Carangas capital Corque del departamento de Oruro, por su 190 aniversario de fundación a celebrarse el 5 de septiembre próximo.

Asimismo el documento de Declaración Camaral, establece rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Corque  de la provincia Carangas del departamento de Oruro, en los 66 años de vida institucional, a celebrarse también 5 de septiembre y por su aporte al desarrollo del Departamento y el Estado Plurinacional de Bolivia.

La historia señala que sobre el Señorío Aymara de los Karangas, los incas formaron el denominado Jatun Carangas con su capital Corque, que originalmente se llamó Qulqui Marka, nombre originado en la voz aymara “Colque” que significa riqueza o dinero.

En la época republicana, precisamente el 5 de septiembre de 1826, al crearse el departamento de Oruro, también se creó la provincia Carangas con su capital Corque. Posteriormente, mediante Ley de 11 de noviembre de 1950, se creó institucionalmente el municipio de Corque, consolidándose como Primera Sección Municipal de la provincia Carangas.

La población de esta región, mantiene hasta la actualidad rasgos milenarios de su identidad cultural aymara, como la organización de sus autoridades originarias y su vestimenta caracterizada por los ponchos y aguayos de color verde. Asimismo, aún es posible encontrar importantes vestigios de la arquitectura colonial.  

La geografía de la región está conformada por cerros y planicies que ofrecen un bello espectáculo. En cuanto a vegetación se pueden hallar bosques nativos de thola, paja brava y cactus de diferentes tipos, entre otros. El movimiento económico es impulsado fundamentalmente por la crianza de camélidos y en menor cantidad la agricultura.

El reconocimiento del Senado en su parte declarativa señala: “Primero: Rendir un justo y merecido reconocimiento a la provincia Carangas capital Corque del departamento de Oruro, en conmemoración de los 190 años de aniversario de su fundación a celebrarse este 5 de septiembre, valorando su aporte al desarrollo económico, histórico y cultural de nuestro país. Segundo: Rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Corque  de la provincia Carangas del departamento de Oruro, de los 66 años de vida institucional, a celebrarse este 5 de septiembre, por su aporte al desarrollo del departamento de Oruro y el Estado Plurinacional de Bolivia”.

///JJQM///