Senado aprueba homenaje al municipio de Monteagudo en su aniversario

Prensa Senado | Mar, 08/16/2016 - 19:47 | Política
Senado aprueba homenaje al municipio de Monteagudo en su aniversario

Este martes, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca por su aniversario de creación.

La parte considerativa que respalda el mencionado reconocimiento, señala que los misioneros Franciscanos, Fray Francisco del Pilar, Fray Tomás Anaya y Fray Manuel Pichoto, juntamente el capitán de la Étnia Chiriguana, Pedro Romay, determinaron fundar una población. Es así que en septiembre de 1761 plantaron un árbol en el lugar donde nace el pueblo de “San Antonio de los Sauces”.

Con la creación de la República, el cantón “Sauce”, hoy Monteagudo, pasó a ser capital de la Provincia Azero del departamento de Chuquisaca.

Posteriormente, durante el gobierno de Mariano Baptista, en fecha 18 de octubre de 1893, se promulga la Ley por la cual se cambia la denominación de “Los Sauces” por el nombre de Monteagudo, en homenaje al prócer de la independencia Bernardo Monteagudo.

La fiesta cívica de Monteagudo fue instituida el año 1946, señalando su celebración el 20 de agosto de cada año en conmemoración al natalicio del prócer independentista. 

Monteagudo está ubicado a 315 kilómetros de la ciudad de Sucre. En importancia viene a ser la segunda del departamento de Chuquisaca. Su actividad económica es impulsada por la producción agrícola y ganadera. Destacan los cultivos de maíz, ají, maní, yuca, frejol, naranja, mandarina, pomelo, limón y lima. En cuanto a la ganadería predomina la crianza de bovinos, porcinos y aves.

En menor escala, en la región se realiza la explotación forestal de cedro, cedrillo, quina, nogal, quebracho, entre otros.

///JJQM///