Senado aprueba en la Casa de la Libertad tres proyectos de ley en beneficio de la población chuquisaqueña que celebra su mes aniversario 213

Prensa Senado | Lun, 05/23/2022 - 18:21 | Social

Hoy, en la histórica Casa de la Libertad de Sucre, el pleno de la Cámara de Senadores desarrolló su 130 Sesión Ordinaria y en Honor al 213 aniversario de Chuquisaca, en la que aprobó tres proyectos de ley, referentes a la transferencia de un predio para la construcción de un hospital de tercer nivel y a dos de delimitación intradepartamental, que beneficiarán significativamente a la población de ese departamento del sur del país.  

Se trata de la cesión de un terreno para la edificación de una infraestructura hospitalaria por la Caja Nacional de Salud y el GAM Sucre, sancionado por el Senado y remitido al Ejecutivo para su promulgación; y de la delimitación de los límites/tramos intradepartamentales entre los municipios chuquisaqueños de Sopachuy-Tomina y Poroma-Sucre, respectivamente.

Previo al acto camaral, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó la presencia de los senadores de los nueve departamentos con los que se llevó a cabo la sesión plenaria en honor al mes aniversario del departamento de Chuquisaca, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos muy contentos de compartir con los senadores de todo el país, en esta casa histórica de todos los bolivianos, aprobando tres proyectos de ley en beneficio del departamento de Chuquisaca”, expresó la autoridad legislativa, al manifestar que próximamente se tiene previsto aprobar otros proyectos de ley también por el mes aniversario de Chuquisaca.

Los dos proyectos de ley aprobado por el plenario del Senado ahora serán remitidos a la Cámara de Diputados para su tratamiento respectivo, rumbo a su promulgación y puesta en vigencia, una vez publicada en la Gaceta.

Cabe destacar que, en la Sesión de Honor de hoy, en Sucre, la Cámara Alta de la ALP aprobó una Minuta de Comunicación que recomienda al Ministerio de Salud y Deportes, realice trámites legales y administrativos de saneamiento para regularizar el derecho propietario que esta cartera estatal tiene con relación al terreno ubicado en el ex fundo Uro Lajastambo.
 
Mediante Decreto Supremo, el 23 de enero de 1826 fue creado el departamento de Chuquisaca. Su fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, a la cabeza de Jaime de Zudáñez y un grupo de gallardos patriotas, quienes propiciaron, a la postre, la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la Revolución.