Senado aprueba el Proyecto de Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento del COVID 19

Prensa Senado | Mar, 03/17/2020 - 22:50 | Salud

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en la sesión plenaria de este martes, el Proyecto de Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección del Coronavirus (COVID-19), norma que permite agilizar la asignación de recursos, la gratuidad en el tratamiento de los enfermos y la flexibilización laboral, entre otras medidas.

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo que “es importante para nosotros como Asamblea Legislativa poder coadyuvar con proyectos que vayan en pro de poder cuidar la salud de los bolivianos y bolivianas, el proyecto de Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus tiene 10 artículos”.

Entre las principales medidas que se disponen en la norma se señala que las actividades, acciones y medidas para la prevención, contención y tratamiento del COVID 19 son consideradas de interés nacional, por lo que se otorga al Órgano Ejecutivo la facultad para declarar una cuarentena nacional como medida de prevención.

También se da cuenta que el tratamiento de los pacientes infectados por el COVID-19 tendrá un carácter gratuito en el subsistema público, por lo que el Ministerio de Salud debe garantizar la entrega de los insumos a los centros médicos.

Se autoriza la reducción del horario en la jornada laboral en los sectores público y privado de manera excepcional y temporal, también se determina que el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales establezcan controles sanitarios en las fronteras, aeropuertos, terminales terrestres de transporte.

Se instruye al gobierno de transición la realización y difusión de campañas informativas, que se deberán realizar de forma coordinada con los medios de comunicación, quienes deberán difundir excepcionalmente de forma obligatoria y gratuita las campañas informativas y educativas para contener la expansión de la enfermedad.

Se autoriza al gobierno nacional y los gobiernos autónomos subnacionales la utilización de los recursos económicos necesarios para atender la emergencia en el marco de la Ley 602 de gestión de riesgos.
Finalmente exhorta a la población boliviana a cumplir las medidas de bioseguridad y de no acatarlas serán sancionadas conforme a la ley vigente. El proyecto normativo –aprobado con dispensación de trámite– fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión.