Senado aprueba distinción al “Parque Industrial Santiváñez” por su 39 aniversario de creación

Prensa Senado | Mié, 09/07/2016 - 09:15 | Política
Senado aprueba distinción al “Parque Industrial Santiváñez” por su 39 aniversario de creación

En su 147ª Sesión Ordinaria el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al Parque Industrial Santiváñez en Cochabamba, en razón a su 39 aniversario de creación y por su contribución al desarrollo regional y nacional.

La parte considerativa del documento aprobado, señala que la iniciativa de crear un parque industrial en Cochabamba, fue promovida a finales de 1970 por los empresarios Roberto Peña, Raúl Artero, René Olmedo y Miriam Arthur, considerando que este tipo de proyectos se iban implementando en diferentes países de la región.

Posteriormente el 1977 se constituye el Parque Industrial Santiváñez, con la finalidad de establecer una zona industrial, donde se desarrollen actividades manufactureras de diferentes áreas, tanto del sector privado como público, favoreciendo así al crecimiento económico departamental.

Diferentes normas reafirman la institucionalidad de este Parque, como la Ley Nro. 3097 de 15 de julio de 2005, la cual crea su Directorio con facultades de fiscalización y supervisión. Asimismo, la Ley Departamental Nº 111/2011-2012, declara Capital de la Industria al Municipio de Santiváñez.

El Parque Industrial Santiváñez, se encuentra ubicado en el Municipio del mismo nombre, a 28 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se halla establecido en una superficie de 514 hectáreas, destinadas a más de 500 Unidades Productivas en diferentes rubros. Cuenta con todos los servicios básicos y equipamiento que requiere el funcionamiento del sector industrial como: plantas de tratamiento de efluentes, captación y distribución de agua, energía eléctrica, gas industrial, vías asfaltadas y servicios de comunicación, entre otros.

La parte resolutiva del reconocimiento aprobado en el Senado señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento al “Parque Industrial de Santiváñez”, por sus 39 años de incalculable aporte al desarrollo productivo, económico, tecnológico y científico del departamento de Cochabamba, fortaleciendo la competitividad de las empresas con servicios de calidad y promoción empresarial en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

///JJQM///