Senado aprueba Declaración Camaral por el Día del Periodista Boliviano

Prensa Senado | Mié, 05/04/2022 - 18:06 | Social
La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para las y los periodistas, en conmemoración a los 84 años del Día del Periodista Boliviano, destacando su noble trabajo y labor al servicio de la población y del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Los numerales 5 y 6 del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, establece que: “Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: 5. A expresar y difundir libremente pensamiento y opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. 6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.
 
En los sistemas democráticos de gobierno, se reconocen, protegen y garantizan los derechos de libertad de opinión, expresión, información y a la libertad de prensa, como derechos fundamentales a todos los ciudadanos por su condición de ser considerados personas, entendiéndose que sin libertad de expresión no hay libertad de pensamiento, mucho menos democracia; "Toda persona tiene derecho a libertad de expresión”.
 
El Decreto Supremo de 10 de mayo de 1938, en su parte considerativa, establece que es conveniente profesionalizar al periodismo en Bolivia, otorgándole derechos y garantías de carácter social.
 
En esta importante fecha, es pertinente reconocer la labor de los trabajadores de prensa, quienes, con su esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo, responsabilidad y veracidad, mantienen informada a la población, destaca la Declaración Camaral.