Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje a los 207 años de la gesta libertaria de Cochabamba

Prensa Senado | Mié, 09/13/2017 - 17:18 | Social

En conmemoración a los 207 años de la gesta libertaria del Departamento de Cochabamba, a celebrarse este 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento, por ser tierra pujante, valerosa y fértil, apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza y por su esfuerzo de desarrollo y progreso constante del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mediante Decreto Supremo de fecha 23 de enero de 1826, fue creado el Departamento de Cochabamba, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. La fiesta cívica es celebrada el 14 de septiembre en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1810, donde a la cabeza de Esteban Arze y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español permitiendo el inicio de la revolución.

El Departamento de Cochabamba fue uno de los cinco departamentos (junto con Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz) con los que Bolivia nació a la vida republicana en 1825. En la actualidad es uno de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, y administrativamente está dividida en 16 provincias y 47 municipios autónomos.

Cochabamba, tuvo una participación preeminente en el desarrollo de la historia de nuestro país, muestra de aquello fue la lucha impulsada por miles de campesinos en las jornadas de abril de 1952, que dio como resultado la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1953, abordando un nuevo paradigma en la concepción de la tierra: “La tierra es para quien la trabaja”.

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: qhocha = lago y panpa = pampa  o llano, planicie. Originalmente, fue llamada Kanata por la presencia de los originarios, los Kanas. Posteriormente, el inca Huayna Capac, expandiendo la obra civilizatoria Inca fundó la "llajta" de Q'ochapanpa o Kochaj-pampa, convirtiendo el área en un centro clave de producción agrícola.

Ocupa una situación geográfica central, tanto en Bolivia como en el conjunto del continente sudamericano; esta característica le otorga una topografía variada que va desde la región de puna, seguida por yungas, bosques interandinos, bosques amazónicos hasta sabanas inundables. Es el único departamento del país que no tiene límites internacionales; al Norte limita con el Departamento del Beni; al Sur con los Departamentos de Potosí y Chuquisaca; al Este con el Departamento de Santa Cruz y al Oeste con los Departamentos de La Paz y Oruro.

El Departamento de Cochabamba está ubicado en el corazón de Bolivia y posee un extenso territorio que incluye dos grandes porciones geográficas: por un lado, las tierras bajas vinculadas a las llanuras aluviales amazónicos, extensas, y, por otro, el espacio arrugado que corresponde a las serranías sub-andinas y las diversas cordilleras y que, en sus ubicaciones abiertas, da lugar a fecundos valles.

Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Entre sus tradiciones está una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia, “La Virgen de Urkupiña”, denominada también Patrona de la Integración Nacional, que da cita a los católicos y peregrinos extranjeros quienes participan como observadores o bailarines de la entrada folklórica del mismo nombre, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa y tradicional; es una expresión auténtica de la religiosidad católica y de la cultura boliviana.

La capital del Departamento de Cochabamba es considerada la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, tierra fértil y productiva, conocida como la “ciudad jardín” con su imponente Tunari.

 

///RAC///