Senado aprueba Declaración Camaral en homenaje al “Día Internacional de la Mujer Indígena”

Prensa Senado | Jue, 09/01/2016 - 18:54 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves rendir un justo y merecido reconocimiento a todas las mujeres indígenas del mundo y del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, a celebrarse el 5 de septiembre de 2016.

En el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizada en la población de Tiwanaku en el año 1983, se decidió e instituyó que cada 5 de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Mujer Indígena” en conmemoración de Bartolina Sisa.

Bartolina Sisa fue una mujer indígena tejedora e hiladora que junto a su esposo Tupac Katari encabezaron y dirigieron la rebelión indígena contra el yugo español pidiendo libertad y justicia para su pueblo, a quien  ejecutaron cruelmente el 5 de septiembre de 1782.

Actualmente las mujeres indígenas de todas las naciones y pueblos indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas, ya que gracias a ellas perviven las costumbres y la cultura de los pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas del Estado Plurinacional y del mundo son el pilar y cimiento fundamental de la familia, que sobrellevan con esfuerzo las responsabilidades domésticas y en especial el cuidado y educación de sus hijos e hijas.

Muchas mujeres indígenas ofrendaron sus vidas en las luchas de liberación de sus pueblos, en las luchas contra el racismo y la exclusión étnico-cultural y contra todas las formas de discriminación y abusos cometidos contra las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce  y garantiza derechos individuales y colectivos para los pueblos indígenas y en particular derechos a favor de las mujeres a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad y la adopción de medidas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género o generacional”, destaca el reconocimiento.  

 

///RAC///