Senado aprueba Declaración Camaral en conmemoración a los 16 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia

Prensa Senado | Jue, 04/28/2022 - 18:40 | Social

Proyectado por la senadora Ana María Castillo Negrete, el Senado aprobó una Declaración Camaral para conmemorar los 16 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos en el Estado Plurinacional.

Mediante el instrumento legislativo de la Cámara Alta, primero se expresa todo el apoyo y respaldo al hermano Presidente, Luis Arce Catacora y segundo, se ratifica de manera firme, comprometida y soberana la Nacionalización de los Hidrocarburos y el respeto a todos los demás recursos naturales que se encuentren a lo largo y ancho del territorio boliviano.  

“Dieciséis años en realidad en que el pueblo ahora ve con claridad a donde van las riquezas de nuestros recursos naturales, lo que anteriormente no se veían; ahora ya contamos con más caminos carreteros, rentas que ayudan a la población y estamos convencidos que esto irá avanzando, estamos seguros que vamos a seguir creciendo como bolivianos”, destacó Castillo.  

El 1 de mayo de 2006, a los cuatro meses de haber asumido la presidencia de Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma, promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización con el que definió la política de los hidrocarburos vigente hasta hoy, en el marco del ejercicio de la soberanía nacional.

Tras 16 años del suceso histórico, se evidencia que esta ha sido una decisión acertada para el pueblo boliviano, ya que a través de los recursos generados por la renta petrolera se invierten y construyen caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos, además de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, Renta Dignidad, entre otros.