Senado aprueba Declaración Camaral de reconocimiento a la trayectoria de las cooperativas mineras “Zenón” R.L. y “El Progreso” Kami R.L.

Prensa Senado | Mié, 09/09/2020 - 14:44 | Social

Por unanimidad, la Cámara de Senadores, aprobó las declaraciones camarales de reconocimiento y justo homenaje a la Cooperativa minera aurífera del norte de La Paz, “Zenón” R.L. en su octavo aniversario de fundación, y de Cochabamba, a la Cooperativa minera El Progreso” Kami R.L., en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la economía del país.

La Cooperativa minera aurífera “Zenón” R.L inició con los trámites de fundación en 1999 a iniciativa de algunos comunarios asociados de Zenobio Toro Mamani, fallecido en 2008, quien con mucho sacrificio de los comunarios de Charupampa (norte de La Paz) llevó adelante esta cooperativa minera que finalmente logró el 10 de septiembre del 2012 concluir los trámites oficiales de fundación. Está afiliada a la central de Mapiri, tiene por objetivo principal la explotación de minerales como el oro, objetivo que está constituido en el artículo 5 de su estatuto orgánico.

La Cooperativa Minera “El Progreso” Kami R.L., del municipio de Independencia de Cochabamba cumplió 55 años de fundación el pasado 2 de septiembre, cuenta con 1.600 asociados y su principal mineral de explotación es el Wólfran. El reconocimiento camaral destaca su contribución de manera trascendental a la economía regional y del país.