Senado aprueba con enmiendas proyecto de ley de declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas de Bolivia

Prensa Senado | Mié, 03/30/2022 - 12:04 | Social

El Pleno de la Camara de Senadores aprobó con enmiendas el proyecto de ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indigenas del Estado Plurinacional de Bolivia, durante su nonagésima Sesión Ordinaria la mañana de este miércoles. 

El Articulo 1 de la norma detalla que la declaratoria del Decenio corresponde al periodo comprendido entre el año 2022 al 2032, en concordancia con la Resolución 74/135 del 18 de diciembre del 2019, de Proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. 

La norma establece la creación del Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas Indígenas, conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, encargados de promover, evaluar e informar sobre las políticas públicas, planes y programas destinados a conservar, revitalizar, promover, desarrollar y adoptar medidas urgentes, para prevenir la pérdida de lenguas indígena originario campesino. 

El Consejo Interministerial del Decenio de las Lenguas Indígenas aprobará el Plan Estratégico para el Decenio de Lenguas Indígenas Originarias, en un plazo de hasta noventa días computables a partir de la publicación de la norma. 

La norma aprobada en grande y detalle, con enmiendas, fue devuelta a la Cámara de Diputados para su sanción y posterior remisión al Ejecutivo.