Senado aplaza Petición de Informe Oral sobre los hechos de El Alto por ausencia de Chapetón

Prensa Senado | Mar, 03/01/2016 - 19:23 | Política
Senado aplaza Petición de Informe Oral sobre los hechos de El Alto por ausencia de Chapetón

El pleno de la Cámara de Senadores, aplazó este martes por más de 2/3 de votos, la Petición de Informe Oral (PIO), sobre los hechos ocurridos en la Alcaldía de El Alto el 17 de febrero. Soledad Chapetón, Alcaldesa de El Alto, justificó su incomparecencia al Senado a través de una nota, aduciendo atención de asuntos de emergencia en el referido Municipio.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró ante el pleno del Senado que se comunicó personalmente con ambas autoridades vía teléfono para acordar fecha de comparecencia ante el Senado de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y del ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El momento en el que se fija la fecha y -ellos dicen sí, no tenemos problema podemos ir-, fue justamente el mismo día en el que decidimos convocar a ambas autoridades, eso hace dos semanas, que evidentemente la carta llegó luego, eso es otro tema”.

Según las notas cursadas desde la Cámara de Senadores, la Alcaldesa de El Alto debiera constituirse en el Legislativo a horas 15:00 de hoy y el ministro de Gobierno a horas 16:00. Ante el justificativo de la incomparecencia de Chapetón y a solicitud del senador Ciro Zabala de Cochabamba de postergar el acto de Petición de Informe Oral, el pleno del Senado aplazó sin fecha este mecanismo legislativo para ambas autoridades. 

“El Informe Oral hoy se ha suspendido por la incomparecencia de la Alcaldesa de El Alto, nos llama la atención que no venga, ojalá no sea porque no tiene respuestas, que no tiene una explicación clara, coherente al país y a su ciudad de El Alto de los hechos que han sucedido. La necesidad del país está en el hecho de tenerlo lo antes posible y que la investigación avance porque todos queremos conocer a la brevedad posible la verdad de los hechos históricos producidos en El Alto”, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón.

En criterio del senador Omar Aguilar, Chapetón está pretendiendo esquivar a dar esta información sobre los hechos ocurridos en la quema de la alcaldía del El Alto. “Nosotros no vamos a caer de jueces como está haciendo la oposición, vamos a esperar que la Señora Alcaldesa explique todos los pormenores”.

Mientras que para la senadora representante de la ciudad de El Alto, Mónica Eva Copa, dijo que “la Alcaldesa (Chapetón) como siempre hace oídos sordos, no ha venido hoy y es una irresponsabilidad muy grave de su parte, lo mismo que ha hecho con los representantes de la Federación de Padres de Familia, no los ha atendido en sus demandas, ellos vienen desde septiembre reclamando mejoras en la infraestructura de las unidades educativas, no los ha hecho caso, ese lunes (15 de febrero) tampoco los ha hecho caso, el miércoles (17 de febrero) ella feliz haciendo su campaña en Santa Cruz en su viaje y ahora nos viene a echar la culpa al Gobierno”.

Por su parte el senador Arturo Murillo, dijo que la Alcaldesa de El Alto fue comunicada de manera extemporánea y asegura que Chapetón “tiene actividades como el Aniversario de El Alto y otros problemas que atender”.

///AME///