Se suspende juicio oral contra magistrado Gualberto Cusi hasta el 1 de diciembre

Prensa Senado | Mar, 11/29/2016 - 17:55 | Política

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores suspendió el martes la audiencia de juicio oral de responsabilidades en contra del magistrado suspendido Gualberto Cusi, debido a la falta de un abogado defensor.

Durante la audiencia, el presidente del Senado y del Tribunal de Sentencia, José Alberto Gonzales, declaró la suspensión de la misma para el jueves 1 de diciembre a las 10 de la mañana, designando dos abogados de defensa pública como defensa técnica del acusado; sin embargo el acusado rechazó esta designación manifestando que los abogados serian dependientes del Ministerio de Justicia, razón por la que a su criterio no ejercerían su defensa debidamente. En atención a ello, el Presidente del Tribunal de Sentencia le proporcionó una lista de 17 abogados de oficio remitida por la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, facultándole a que elija cuál de estos profesionales asumiría su defensa, ratificándose la audiencia señalada para el día jueves.

La audiencia fue convocada para las 09:00 de la mañana, sin embargo, fue prorrogada por unos minutos en virtud a que el presidente del Tribunal de Sentencia ejercía en ese momento las funciones de presidente interino del Estado Plurinacional. Fue así que conocido el arribo a territorio nacional del vicepresidente Álvaro García Linera a las 09:25 de la mañana, se dio inicio a la audiencia a las 09:45 de la mañana.

El juicio contra Gualberto Cusi fue iniciado en el anterior periodo constitucional y fue suspendido a raíz del delicado estado de salud del procesado. Esta causa se fundamenta en la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones como Magistrado del Tribunal Constitucional, consistentes en dictar Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Prevaricato, al haber dejado en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.