Santiago de Andamarca en Oruro cumplirá 36 años de creación

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 17:57 | Social

El pleno del Senado aprobó este jueves rendir un justo reconocimiento y homenaje a “Santiago de Andamarca, capital de la provincia Sur Carangas por sus 36 años de creación” a celebrarse el próximo 24 de julio.

Santiago de Andamarca fue fundada por los andantes Yuras el año de 1723, esta población está ubicada en la ruta que se utilizaba antiguamente para unir Buenos Aires con Tacna, el medio de transporte de esa época eran mulas y caballos, vitales para el comercio; Y los ancianos decidieron elegir el hermoso Templo y su majestuosa torre sobre el río “Tumaycura”; debido a que los caminantes no sabían dónde iban a construir el templo, los yuras empujaban a sus mulas diciéndoles “Anda Anda” y “Marca”; Por tal razón, ahora se llama “Andamarca”.

Andamarca, como capital se creó con las localidades; Orinoca, Belén de Andamarca, Eduardo Abaroa, Cruz de Huayllamarca, Real Machacamarca y Calama; Actualmente cuenta con seis ayllus manteniendo las dos parcialidades “Aransaya” arriba, “Urinsaya” abajo. Las comunidades son Canal Collo, Pocorcollo, Bolívar, Rosapata, Yuruna Copacabana y Calama.

Los atractivos turísticos culturales de esta población son: El templo y en su interior, las pinturas rupestres, el bañado con oro y por la parte exterior se ve una portada labrada en piedra, cuya construcción pertenece a la época Colonial; Una torre que va al lado de la iglesia, que incluye 4 campanas de cobre.

En cuanto a la alimentación se consume una variedad de platos nativos propios de la región como ser: el timphu, charquekán, pampacu (wat’iya), chicharrón de llama, elaborados con productos propios de la región y una variedad de plantas medicinales, la tara tara, lampaya, muña, etc. Su principal actividad económica de los pobladores es la ganadería camélida, ovina y en menor escala la vacuna.

Este 24 de julio, aniversario de Santiago de Andamarca capital de la Provincia Sur Carangas, se realizará un desfile cívico a nivel provincial, en el que participan las autoridades, los pobladores de los ayllus y comunidades.