Santa María CENAFI es motivo de conmemoración para la Cámara de Senadores

Prensa Senado | Mar, 05/08/2018 - 19:36 | Social
Santa María CENAFI es motivo de conmemoración para la Cámara de Senadores

Celebrar cincuenta años de la creación de una institución no sucede todos los días y por eso, ese acontecimiento se conoce como Bodas de Oro. Y cuando las actividades de ese establecimiento  están ligadas a la educación de niños y jóvenes hay doble motivo para festejar y ponderar. Este es el caso de la Unidad Educativa Santa María – CENAFI que el 1 de mayo de 1968 comenzó su rica historia; y ese es el motivo que el Senado consideró merecedor para aprobar una Declaración Camaral para rendirle un homenaje.

La historia cuenta que el cura belga Roberto Melchior y la voluntaria Lutgard Naveau fundaron  CENAFI como un instrumento de promoción integral cuya filosofía era brindar a la población una oportunidad para alcanzar un oficio que le permita enfrentar la vida, y ese espíritu fue contagiado a centenares de educadores que pasaron por sus aulas en estos primeros cincuenta años de vida.

Tan claro era su objetivo y su grupo objetivo que sus materias en los años 60 fueron corte y confección, sastrería, tejidos y bordados a mano y máquina, economía doméstica y repostería; peluquería, cosmetología y mecánica automotriz, electricidad y carpintería, entre otros. Los éxitos fueron llegando, miles de personas se fueron profesionalizando y el resto parece fácil.

Años más tarde, la guardería que se había creado para los pequeños hijos de sus alumnos y para los niños del barrio dio paso a crear el kínder Santa María que después se volvió una unidad educativa del ciclo Primaria y luego de Secundaria y, así, pasara a ser el colegio Santa María CENAFI.

Por la rica historia y por el gran aporte a la formación de miles de ciudadanos, en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General, la Cámara de Senadores señala:

D E C L A R A:

Rendir un justo y merecido homenaje al Centro de Capacitación Técnica “Unidad Educativa Santa María – CENAFI” en conmemoración a sus cincuenta años de vida institucional, celebrado el 1 de mayo del presente año, por su constante e invalorable servicio a favor de la niñez boliviana, comprometida con la formación de sus estudiantes, bajo los principios éticos y morales que permiten fortalecer el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.