Sancionan norma que modifica Ley 348 para simplificar trámites del certificado de antecedentes de violencia

Prensa Senado | Vie, 02/15/2019 - 09:19 | Política
Sancionan norma que modifica Ley 348 para simplificar trámites del certificado de antecedentes de violencia

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes por unanimidad la Ley de Modificación al del Parágrafo I del Artículo 13 de la Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” para simplificar los trámites del certificado de antecedentes de violencia.

“El beneficio de esta Ley es por el tiempo y la comodidad que tendrán las personas al realizar su trámite de certificación del SIPPASE, este se desburocratizará, ya que será una sola institución la que emitirá el certificado, como es el Consejo de la Magistratura”, explicó el senador Milton Barón, presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Anteriormente, el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE) era la institución que certificaba que, para acceder a un cargo público, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

Con la modificación del parágrafo I, ahora será el Consejo de la Magistratura, a través del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), la institución que emitirá esa certificación.

Barón precisó que antes el costo que erogaba la ciudadanía por los dos certificados REJAP y SIPPASE era de 85 bolivianos, con la nueva Ley, a partir del 1 de marzo, el costo será de solo 50 bolivianos.

AFBS