Sancionan Ley que declara el 26 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Secretaria y el Secretario”

Prensa Senado | Jue, 05/09/2019 - 15:49 | Social

La Cámara de Senadores sancionó este jueves, la Ley que declara al 26 de abril de cada año, como “Día Nacional de la Secretaria y el Secretario”, como un justo reconocimiento a las funciones que desempeñan en sus diferentes espacios laborales, contribuyendo así al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma que consta de un artículo único y una disposición abrogatoria, reconoce el trabajo, la eficiencia, el dinamismo, la responsabilidad y la dedicación mostrados diariamente por las Secretarias y los Secretarios de nuestro país.

Según la historia, se dice que la primera secretaria fue Lilian Sholes, hija de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir comercial. Ella fue la encargada de probar la validez de ese invento ¡y en público! Aquí comienza la constante asociación de la secretaria con su máquina de escribir.

El importante papel jugado por Lilian Sholes en este campo llevó a que por mucho tiempo se celebrara el Día de la Secretaria el 30 de septiembre, fecha de su cumpleaños.

Más tarde, durante el primer Congreso Interamericano de Secretarias, realizado en Argentina, en la década del 70, se acordó fijar  el día 26 de abril como el  Día de la Secretaria, por ser la fecha en que se realizó el evento.

Sancionada la Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

//Ch//