Salvatierra ratifica juicio de responsabilidades contra magistrado Ceballos si este no renuncia al cargo

Prensa Senado | Vie, 04/12/2019 - 17:36 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra, ratificó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  iniciará un juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, si hasta el lunes no renuncia al cargo, denunciado por un hecho de violencia contra su esposa.

“Ratificamos nuevamente, no es una amenaza, hay una abierta incompatibilidad, existe vulneración de los derechos constitucionales, existe un incumplimiento y creemos nosotros que esto no puede ser permitido, ni por el Tribunal Constitucional y menos por esta Asamblea Legislativa, que ha ratificado su resguardo y lucha permanente por impulsar los mecanismos normativos que garanticen a las mujeres llevar una vida libre de violencia”, dijo Salvatierra.

La titular del Senado señaló que las atribuciones descritas en la Constitución Política del Estado determinan que ésta autoridad tendría que ser un garante del ejercicio de los derechos humanos.

“Nos encontramos ante incompatibilidades cuando precisamente uno de los magistrados que trabaja en el Tribunal Constitucional, comete actos de violencia que están sancionados desde la misma Constitución”, comentó.

Procedimiento

Salvatierra señaló que primero se debe plantear la denuncia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que  en un plazo suficiente investigará e indagará elementos suficientes del caso; posterior a ello pasará al pleno de la Cámara de Diputados para proceder al juicio, que puede derivar en la suspensión del cargo del magistrado.

//RAC//